SÁBADO 20 DE ENERO – 19:30 hs.

CINE DE ESTRENO

AGROECOLOGÍA EN CUBA”, con la presencia de su director, Juan Pablo Lepore

A 100 años de la revolución rusa, el film invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible. Agroecología en Cuba es el cuarto largometraje dirigido por Juan Pablo Lepore que se estrena en los espacios de Cine.ar del país; los anteriores son Sin Patrón: una revolución permanente (2014), La Jugada del Peón: el agronegocio letal (2015) y Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo (2016). Además, el director prepara un nuevo estreno para Octubre de este año referido a la Vuelta al Campo y otras formas de ruralidad en nuestra Argentina.

En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población.

Palabras del director:

“Este proyecto surge desde la necesidad de narrar cómo Cuba ha podido sobrevivir a un bloqueo económico mundial. Con bases sólidas de autoabastecimiento y Soberanía Alimentaria se generaron los mecanismos desde el Estado para garantizar la creación de unidades de producción agroecológicas de consumo local”.

Con la adhesión de organizaciones de sembradores serranos y productores agroecológicos del Depto. Colon, ferias agroecológicas, Organizaciones Socioambientales, y estudiantes de ciencias agropecuarias, la proyección del film busca contribuir con el debate y fortalecimiento del Movimiento Agroecológico en Sierras Chicas y el Departamento Colon.

Como información complementaria y como parte de la iniciativa común de todas las organizaciones del Depto. Colon, el film también se proyectará el domingo 21 de enero en La Biblioteca Popular “La Bicicleta” de Colonia Caroya a partir de la 19.30hs.